Cirugía de preservación de rodilla

Servicios

Cirugía de preservación de

Rodilla

La cirugía de preservación de rodilla de un adulto joven -pacientes por debajo de los 50 años está destinada a reducir hasta hacer desaparecer los efectos de lesiones graves u otras cirugías previas de rodilla que no han evolucionado correctamente y dejan dolor, deformidad y/o inestabilidad, mejorando así la calidad de vida.


Este tipo de cirugía es adecuada para pacientes con severas anormalidades en la alineación de la rodilla que causan desbalances en la cinemática y sostén del peso, generando de esta forma una distribución dispareja de las presiones que se depositan de modo prevalente sobre el cartílago de un lado de la articulación. La cirugía de preservación articular tiene como objetivo “realinear” la rodilla de modo de recuperar su equilibrio.

 

Para corregir estas patologías, se realizan cirugías «altamente especializadas» que incluyen, reconstrucciones ligamentarias (primarias o reintervenciones); realineamiento de la rodilla mediante osteotomía (tibia o fémur); o trasplante, bien sea de menisco, osteocondral (hueso y cartílago) o ambos.

 

En esta línea, la osteotomía de realineación está relacionada con el menisco, pues este se encarga de «la de amortiguación en la rodilla y de la distribución de las cargas por igual a nivel de la articulación», Esta cirugía «corrige el eje, lo normaliza y equilibra las cargas que pasan por la rodilla, mejorando los resultados de otras técnicas asociadas»

Realineamiento de la rodilla mediante osteotomía (tibia o fémur)

Los pacientes con una afección conocida como osteoartritis o artritis degenerativa experimentan un desgaste constante de los meniscos y el cartílago articular, lo cual puede provocar erosión o rotura de menisco. 

Estos procesos degenerativos limitan la capacidad de la rodilla para desplazarse libremente y pueden producir presión, rigidez, bloqueo, chasquido o dolor en la rodilla. En una afección llamada alineación defectuosa, las fuerzas desequilibradas provocan una presión excesiva en la porción interna (medial) o externa (lateral) de la rodilla.

1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by